Words of Wisdom:

"American cars fall apart faster than russian buildings" - Rumesa

La Estructura Narrativa Del Ser Humano

  • Date Submitted: 05/27/2010 01:18 AM
  • Flesch-Kincaid Score: 18.3 
  • Words: 6446
  • Essay Grade: no grades
  • Report this Essay
I. CONTARNOS LO QUE SOMOS.
“Les contaré mi vida a los hombres
para que ellos me digan quién soy”
León Felipe.
Entre todos los seres vivientes el hombre es el único que tiene que darse una interpretación acerca de sí mismo. Ningún otro tiene que preguntarse qué es, qué fines y qué sentido tiene su vida. En ese contexto bien puede decirse que el hombre es un ser inacabado o, mejor, que es tarea para sí mismo y que intrínsecamente forma parte de su existencia y de su modus essendi la tarea de descubrir el sentido de estar vivo y de ser humano.
Podemos encontrar entre las preguntas más repetidas a lo largo de la historia del pensamiento, y quizás por causalidad, aquella que se plantea entorno a la inteligibilidad de la persona: ¿qué es el ser humano? Kant planteaba cuatro grandes preguntas que giraban alrededor de la dilucidación de una filosofía en un sentido cósmico, una ciencia de las máximas supremas de la razón: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?, y ¿qué es el hombre?. A esta última, dice Kant, responde la antropología (anthropos logos: palabra sobre el hombre). Pero la cuestión que nos interesa ver ahora no son las posibles respuestas que pueden haber a esta cuarta pregunta, sino las implicaciones que se originan en un ser que contiene en sí la posibilidad de plantearse qué es, o dicho con otras palabras, las connotaciones que se hilvanan en la esencia de un animal qué tiene la necesidad de contestarse qué es él mismo: el juego que brinda la pregunta misma.
Sólo en un animal que es capaz de preguntarse qué es se vislumbra la idea de que en la respuesta que se dé se pone en juego su mismo ser. El hombre es un ser de sentido, un ser que se ha de autointerpretar justamente porque no le viene dada de suyo la respuesta que le guíe hacia aquello que es. La “desnudez” de sentido implica que su respuesta no se direcciona hacia aquello que es desde su comienzo o desde sus umbrales, sino más bien hacia sus fines, hacia aquello que tiene que...

Comments

Express your owns thoughts and ideas on this essay by writing a grade and/or critique.

  1. No comments